Punta Arenas es la ciudad más al sur de Chile (no contamos Puerto Williams porque es tan chico que no cuenta), es un puerto natural en el Estrecho de Magallanes y es la capital de la XII Región, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (aquí todos reclaman el mismo pedazo del continente blanco, dependiendo de en qué país compres el mapa la Península Antártica es argentina o chilena, como diría Homer (Homero en Latinoamérica) "todos locos").
Bueno sigo con la historia, los 2 tipos que nos recogieron en la frontera (domingo 17 de octubre) nos llevaron hasta la puerta de un hostal que habíamos buscado en la guía, cuando vieron que había plazas libres se despidieron de nosotros. En el hostal nos dieron una habitación compartida de 4, pero estábamos nosotros 2 solos. Yo estaba algo cansado y me eché a dormir un rato.
Me desperté cuando oí a Lynn hablando con un chico con acento francés, Florent, que era de Burdeos, y estaba viajando desde hace un par de semanas por Chile. Estuvimos hablando un rato más en la habitación y luego los 3 nos fuimos a tomar una cerveza y a dar una vuelta por la ciudad. Por la noche estuvimos comiendo algo, bebiendo cerveza y jugando a las cartas en la habitación. Por la mañana nos fuimos a recorrer la ciudad, toda la costanera (paseo marítimo en chileno) y los alrededores de la ciudad.
Voy a aprovechar para contar algo que me ha sorprendido durante toda mi estancia en Sudamérica, la doble moral respecto a los españoles y a los indígenas. Echan peste de Colón y de todos los que vinieron después, defienden a muerte a los que los libraron de los "conquistadores" (que por cierto eran todos españoles o hijos de españoles) y se enorgullecen de la fuerza, coraje y de la identidad de sus indígenas, pero después tienen infinidad de estatuas de Colón, de la Reina Isabel (a la que llaman Madre de América), y de otros personajillos, y además tienen estatuas que realmente dan vergüenza ajena, como la que hay en la plaza de Punta Arenas, donde se ve a un "conquistador" de pie, con actitud heroica y victoriosa, y a los indígenas tumbados en el suelo, por debajo de los pies del españolito y con restos de armadura y armas por el suelo. Del trato de los políticos hacia esos mismos indígenas casi mejor no hablamos.
Durante el día aprovechamos para preguntar por los precios y horarios de autobuses a Ushuaia y para Osorno, ya que aunque queríamos seguir a dedo, nuestro nuevo colega si se iba a ir en bus a Ushuaia, además sabeis que soy muy apretao y me gusta tenerlo todo previsto por si acaso. Por la noche cocinamos algo en el hostal y nos quedamos charlando. Esa noche estuve hablando un rato con los dueños del hostal, para preguntarles por el mejor sitio para hacer autostop. Ambos coincidieron que era muy complicado que alguien nos levantara (recoger en chileno y argentino) para llevarnos a Ushuaia, y que además era muy difícil hacerlo en un día. Un problema añadido es la gran distancia que hay entre las ciudades en Tierra de Fuego. Aún así queríamos intentarlo.
Por la mañana temprano (martes 19 de octubre) nos despedimos de Florent (quedamos en vernos en un hostal en Ushuaia) que se fue a pillar el bus y nosotros, después de desayunar, nos fuimos andando hasta la salida de la ciudad, 4-5km, para intentar llegar a Ushuaia. Pero eso… ya es otra historia.
Sed buenos
Sed buenos